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Pasos a seguir para un prestamo Hipotecario

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Donde estaran aquellos tiempos en los que para pagar una vivienda los unicos pasos que había que dar, eran los que había desde el punto X hasta el punto Y donde se encuentra “la baldosa” donde estaban metidos todos los ahorros y una vez que se daba con ella se levantaba, se cogía el dinero, se volvía a poner en su sitio y, ya está, la casa estabá pagada. Problema resuelto. Como mucho había que pedir prestado un poco algún familiar cercano que tenía otra “baldosa“.

Por razones que ahora no vienen al caso, desgraciadamente esto ya no es así y si alguna vez este metodo existió a nosotros nos queda muy lejano, así es que ahora hay que acoplarse a los sistemas de financiación que nos ofrecen las entidades financieras. por eso debemos tener claro los pasos a seguir antes de solicitar un prestamo hipotecario.

Que cantidad necesitamos

Primero debemos tener claro la cantidad que vamos a necesitar porque a la hora de pedir un prestamo se hace indispensable sumar gastos entre los que se encuentran:

- Comisiones apertura, gastos de notario, Registro, Gestión, tasación, y estudio. Aunque estos gastos se ha visto reducidos aún están hay.

- Al mismo tiempo al contratar una hipoteca el banco o caja nos va a pedir un Seguro de incendios (obligatorio) y un seguro de vida para poder responder del capital pendiente en caso de una desgracia, este seguro aunque no es obligatorio, es muy recomendable ya que no sabemos lo que el futuro nos tiene preparado.

- Se me oividaban: los gastos fiscales.

Como norma general debemos hacernos el cuerpo a que el banco no nos va a dar mas del 80 % del valor de tasación de la vivienda, aunque en este tema hubo tiempos mejores. Otro dato a tener en cuenta es recomendable que la cantidad a pagar mensualmente no supere el 40 % de los ingresos que obtengamos, normalmente la nomina.

¿ Lo pedimos a nuestro banco o caja ?

Dada la importancia de la operación debemos prestar atención a la oferta tan amplia que existe hoy en día gracias a la competencia existente. Por este motivo debemos seleccionar la que mejores condiciones nos ofrezca. Hay que desechar de entrada el quedarnos en nuestro banco de toda la vida, no sin antes ver otras opciones, porque éstas nos pueden servir de referencia para negociar la operanción en nuestro banco. En esta vida todo es negociable y los directores de las oficinas de bancos y cajas tienen siempre un margen de maniobra para negociar.

Una vez visitadas la entidades elegidas estas nos deberian de haber dado – aunque no es facil- un documento con la información basica de la operacion que es totalmente gratuito y con estos papelitos en nuestro poder podremos comparar tranquilamente y sin presiones la mejor opción.

Lo solicitamos ya

En el momento que solicitamos el prestamo en la entidad ya empiezan a correr los gastos ya que lo primero que necesita el banco o caja es una Tasación de la vivienda, tambien trendremos que sacar una nota simple del registro para ver la situación en la que se encuentra la vivienda registralmente hablando.

En ocasiones si el valor de la tasación no supera el valor deseado el banco o caja nos pedirá un avalista que avale con su firma y sus propiedades el exceso necesario para poder conseguir el prestamo.

En este momento el banco o caja nos debe dar una “oferta vinculante” que es el documento donde formalmente se nos indica las condiciones que el banco nos ofrece para el prestamo. Esta oferta vinculante tiene una duración de minima de diez dias para que podamos examinarla y poder decidir por penultima vez.

Y ahora al notario

En el momento que aceptamos la oferta vinculante el banco o caja remite la documentación al notario para que prepare la escritura, en este punto es importante saber dos cosas: que se puede elegir notario. y que tenemos derecho a examinar el proyecto de escritura dentro de los tres dias habiles anteriores a la firma, así como pedir asesoramiento al notario sobre este particular.

Es de vital importancia preguntar todas las dudas antes de firmar porque despues no hay marcha atras.

Aún queda el registro

Para que surta efectos legales el Prestamo Hipotecario se hace necesario inscribirla en el Registro de la Propiedad, teniendo que liquidar con anterioridad el Impuesto de Actos Juridicos Documentados. Una vez inscrita ya podemos decir que tenemos una Hipoteca en toda regla.

Suerte y Salud para disfrutarla y pagarla.

La cancelación

Una vez pagada la hipoteca -que pronto pasa el tiempo hace tan solo unos minutos que empezamos con ella- tenemos que hacer una nueva hipoteca -Perdón- una nueva escritura pública ante notario, cuyos gastos se suelen incluir en la escritura de constitución de la hipoteca que son a cuenta del deudor. En este acto no es necesario que estemos nosotros presentes solamente los representantes del banco o caja que nos concedió dicho prestamo hipotecario.

Ahora y solo ahora ya podemos decir que la vivienda es nuestra. ¿ a que no ha sido tan complicado?

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Written by Angel Gutiérrez

febrero 28, 2008 a 11:17 am

Publicado en General, Hipotecas

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